Las conformaciones sociales de la parroquia determinan que las mayores actividades económicas que se presentan son: la Agricultura, la Ganadería y la Agroindustria.
En su mayoría al tener un régimen diario de trabajo agrícola establecen sus relaciones sociales dentro de la comunidad y vinculado con su actividad productiva, haciendo que el traba- jo agrícola defina la gran mayoría de interacciones que tiene la población definiendo espacios de recreación y modos de consumo básicos para la Convivencia.
AGRICULTURA.
Esta variable que se inscribe en el sector agrícola de Orellana, se compone de pequeños finqueros (fincas de 30 a 50 ha), que dedican entre 3 y 10 ha promedio al cultivo de pastizales, cacao, palma, maíz, plátano, yuca y frutales; productos que sirven para el comercio y el autoconsumo familiar.
Las prácticas empleadas por los campesinos colonos han provocado una importante deforestación. Los pobladores indígenas mantienen prácticas menos agresivas y generalmente no se dedican a la ganadería.
La falta de espacios de comercialización local y nacional, deja como única alternativa a los agricultores la venta a intermediarios, que compran a precios bajos. El mal estado de las carreteras y las condiciones de transporte hacia los principales centros de mercado, limita los ingresos económicos de los campesinos.
La agricultura es una actividad económica importante en la parroquia El Edén, representa un alto porcentaje en la utilización del suelo, aspecto que fue evidenciado por el equipo de trabajo de campo.
GANADERÍA.
Es un importante generador de riqueza a nivel parroquial, toda vez que los pastizales representan el 35% de la utilización del suelo en el concierto local. A partir de la caída en picada de los precios del café en febrero del 2001 muchos campesinos han adoptado como alternativa tumbar sus extensiones de café y convertir sus terrenos en pasto para el ganado bovino. A nivel nacional el 6% de la producción lechera proviene de la región oriental e insular y entre el Oriente y Región Insular abastecen con el 20% la demanda de la carne.
Son cada vez más numerosas las organizaciones y los productores individuales dedicados a la crianza de ganado menor para la comercialización (chanchos y pollos), como alternativa a la crisis económica, lo cual ha generado una disminución de los precios.
AGROINDUSTRIA.
Los únicos monocultivos producidos de forma intensiva son la Palma Africana y Teca. La empresa Palmar del Río, radicada en la zona desde los años 80, ocupa aproximadamente 10.000 ha en estos cultivos, que están ubicados dentro de la parroquia Nuevo Paraíso y El Edén; sin embargo, esta representa un área de cultivo marginal con respecto a la extensión total del cultivo en el área parroquial, considerando que Palmar del río, forma parte de la Comuna El Edén solamente con 44 ha, con cultivos de Teca.
Es importante señalar, que el aporte y generación de empleo por la inclusión de la fuerza laboral contratada directa por esta empresa es de 50 personas del lugar; con ingresos promedio de USD 400,00 mensuales.